Juan Valbuena: Donde doblan los mapas · Sala Canal de Isabel II

Actualizado: oct 29

15.SEP.2020 - 15.NOV.2020


La Sala Canal de Isabel II presenta “Donde doblan los mapas”, una exposición que reúne los cinco proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena.

.

DALIND Paso del Estrecho 2013©Juan Valbuena

“Dalind” (2013-) se enmarca en el campo de Gibraltar, un espacio en el que se entremezclan gentes, historias, monedas, continentes y mares, conformando un proyecto fotográfico cargado de poesía y simbolismo. En un ámbito semejante nació la serie “Noray” (1999-2012), que retrata ciudades puerto en torno al Mediterráneo, como Marsella, Túnez o Nápoles. Un mar que imprime a sus gentes y espacios un cierto carácter unificador.


NORAY Estambul 2000©Juan Valbuena

Uno de los trabajos más íntimos y personales de Valbuena es “Un lugar de la Mancha” (2006-2020), en el que (re)construye la memoria de su familia, intentando entender los motivos por los que dejaron aquel lugar que habían habitado durante siglos. Por su parte, “Salitre” (2009-2014) es un proyecto de fotografía compartida sobre la inmigración contado por sus protagonistas: doce senegaleses residentes en un piso-patera de la madrileña calle Salitre.


SALITRE. Última noche Madrid 2012©Juan Valbuena

La quinta y última serie es “Ojos que no ven, corazón que no siente” (2008-2018), en el que investiga la relación entre España y Guinea Ecuatorial, la única colonia española en el África subsahariana, dando voz y poniendo rostros a aquellas personas que vieron marcadas sus vidas por los vínculos entre ambos países.