top of page

Miquel Dewever-Plana & Isabelle Fougère: Vale un potosí · Editorial Blume

Actualizado: 29 oct 2021

"Vale un potosí", de la editorial Blume, es una obra dividida en dos partes, reportaje fotográfico y novela negra; dos partes que se complementan a la perfección para mostrarnos la dura realidad de los mineros bolivianos en Potosí.



El reportaje fotográfico corre a cargo de Miquel Dewever-Plana.

Testimonios y retratos de "Ellos", los hombres que trabajan bajo tierra; pero también testimonios de "Ellas", las mujeres guardianas de minas, que viven bajo el helado sol de los picos andinos. Retratos que conmueven. Retratos que paralizan. Retratos que sobre todo trasmiten.

Testimonios mezclados con textos de Pascale Absi, antropóloga e investigadora del IRD de Francia, que nos exponen la situación que se ha vivido a lo largo de los años en la montaña de Cerro Rico, donde se encuentra el yacimiento de plata más grande del mundo, pero sobre todo en la aldea a sus pies, Potosí que, de la noche a la mañana, se desarrolló y se convirtió durante casi tres siglos en una de las ciudades más grandes y prósperas del planeta. Todo ello documentado con imágenes del día a día en Potosí, una vida que apenas ha cambiado en cinco siglos.



Acompaña al reportaje fotográfico una novela negra escrita por Isabelle Fougére que otorga un lugar privilegiado a las creencias ancestrales de los mineros, al inscribir su realidad en el contexto social de un mundo globalizado y entregado a la ley del más fuerte.



Miquel Dewever-Plana es fotoperiodista y realizador. Es autor de Entre dos aguas (2017); La otra guerra (2012); Alma (2012); Hach Winik (2009); La verdad bajo la tierra (2006), y Mayas (2002). Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio de Derechos Humanos Joan Alsina de la Casa de América Latina de Cataluña; las becas Getty Images Grants for Editorial Photography de Nueva York y Fotografía documental contemporánea del CNAP (Centro Nacional de Artes Plásticas del ministerio de cultura francés), así como el Premio de Periodismo y Derechos Humanos del Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón (Asturias, España). En 2016, también recibió el Premio a la Audacia Artística y Cultural por los talleres que realizó en las escuelas de dos aldeas amerindias de la Guyana francesa.


Isabelle Fougère es periodista, autora y realizadora. Es autora de reportajes, documentales para la prensa y la televisión (con Arte, TV5 Monde, France Culture y la Rai), entre ellos Prévert Exquis, por el que recibió el Premio al mejor proyecto en lengua francesa en el Cross Video Days, así como el documental radiofónico y una serie de cortometrajes basados en los archivos del poeta Jacques Prévert. También es autora de ficción, no ficción (Alma), relatos de viajes (Odyssée Moderne, con la fotógrafa Sarah Caron), ensayos (Méditations du monde), obras para niños y adolescentes, así como libros publicados por instituciones culturales francesas (Museo de Toulouse, Fundación Martell).





Autor: Miquel Dewever-Plana / Isabelle Fougère

Año: 2020

Páginas: 336

Tamaño: 16,5 x 22 cm

ISBN: 978-84-17757-85-4

Precio: 39,00€

bottom of page