top of page

Txema Salvans: Perfect Day · Colección Foto Colectania

Actualizado: 29 oct 2021

15.SEP.2021 - 21.NOV.2022


Foto Colectania presenta el último proyecto de Txema Salvans, "Perfect Day", un recorrido por el Mediterráneo español desde Barcelona a Algeciras, donde el autor cuestiona los estereotipos derivados de la sobreexplotación del litoral mediterráneo.

Oropesa del Mar (Marina d’Or), de la serie Perfect Day, 2005-2020 © Txema Salvans

La serie es un exhaustivo recorrido por la costa mediterránea, desde Barcelona a Algeciras, realizado entre 2005 y 2020. En esta ocasión Salvans ha puesto el foco en los sorprendentes lugares en los que consumimos nuestro tiempo de ocio. Con su característico estilo formal y conceptual, donde la ironía nos ayuda a entender la dimensión de la tragedia, nos invita a cuestionarnos los estereotipos sobre la sobreexplotación de nuestro litoral turístico.

Perfect Day nos habla de la increíble resiliencia tanto física como emocional de nuestra especie. En esta resiliencia, paradójicamente, reside la tragedia del ser humano. Donde otras especies se rinden nosotros somos capaces de aguantar un poco más”. Txema Salvans


San Roque, de la serie Perfect Day, 2005-2020 © Txema Salvans

La muestra está compuesta por 49 fotografías, un proyecto sobre el Mediterráneo, en el que el mar nunca aparece.

“No enseñar el mar era la clave. Amplificaba la sensación de extrañeza, de desolación, y sobre todo me ayudaba a hablar del Mediterráneo como un ejemplo de lo que se denomina ‘la tragedia de los bienes comunes’ en la cual varios individuos, motivados por el interés personal y actuando racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) o sea el Mediterráneo, por tierra, mar y aire”. Txema Salvans

Torrevieja, de la serie Perfect Day, 2005-2020 © Txema Salvans

El título de Perfect Day hace referencia a la canción de Lou Reed, pero también a una idea recurrente de Salvans. “Nuestra existencia se enmarca entre un suceso altamente improbable que es nacer y otro suceso inevitable que es la muerte. Desde esa perspectiva binaria, cada segundo de vida es un Perfect Day”, afirma Salvans.

Las imágenes no responden ni explican, sino que interpelan al espectador con la voluntad de dejarlo suspendido entre la tragedia y la comedia. Es el espectador el que decide el sentido final.



Desde hace dos décadas, Txema Salvans (1971, Barcelona) desarrolla su obra con un enfoque documental y artístico al margen de los circuitos habituales del fotoperiodismo, acercándose también al ensayo fotográfico.




Del 15 de septiembre al 21 de noviembre de 2021

Miércoles a sábado de 11 a 14:30h y de 16 a 20h. Domingo de 11 a 15h.



bottom of page