top of page

Tomoko Yoneda · Fundación Mapfre

Actualizado: 29 oct 2021

11.FEB.2021 - 09.MAY.2021


Hasta el 9 de mayo podemos disfrutar del trabajo de la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda en la Fundación Mapfre de Madrid. La exposición, comisariada por Paul Wombell, ofrece una amplia panorámica de su obra a través de un centenar de fotografías de 17 series. Es la primera muestra individual de la artista en Europa; anteriormente solo había sido expuesta de forma monográfica en Japón y en Corea del Sur.



La obra de Yoneda parece haber recorrido un camino que va desde el interés por temas globales —por ejemplo, las consecuencias de los conflictos armados en el siglo XX o la mirada de algunos personajes que han marcado nuestra historia universal, tanto la de Oriente como la de Occidente— hasta una atención más profunda a la historia, la memoria y la identidad de su propia nación, Japón.


Lobby, Linnahall, Tallinn, Estonia, 2004©Tomoko Yoneda, cortesía de la artista y ShugoArts

El recorrido por la exposición engloba diecisiete proyectos fotográficos individuales conformados por series de imágenes, si bien todos se encuentran interrelacionados entre sí por su deseo de «percibir lo que el ojo no puede ver», como escribió Miyamoto Musashi. Además, la muestra cuenta con material documental: libros, postales, cámaras de fotografía, un vídeo («Diálogo con Albert Camus», 2018) y otros objetos.


River—view of earthquake regeneration housing project from a river flowing through a former location of evacuees’ temporary accommodation, 2004 ©Tomoko Yoneda, cortesía de la artista y ShugoArts

Tomoko Yoneda nació en Japón en 1965, en la ciudad de Akashi. Estudió fotografía en Estados Unidos y en Reino Unido y actualmente vive a caballo entre Londres y Helsinki. Es una artista cosmopolita cuya obra abarca proyectos centrados en distintas comunidades, pero con un nexo de unión que conforma un corpus global. Sus trabajos sobre Bosnia, Líbano, norte de Irlanda o Bangladesh, por citar algunos de los más característicos, así como los realizados sobre su propio país, se dirigen, por un lado, a recuperar la historia a través de la memoria, y por otro, a adquirir conciencia de cómo las diversas naciones contemplan la vida y, por lo tanto, también la del «otro», tratando de corregir visiones etnocéntricas.



Del 11 de febrero al 9 de mayo de 2021

Lunes de 14 a 20h. Martes a sábado de 11 a 20h. Domingos y festivos de 11 a 19h.


bottom of page