top of page

Ramón Masats: Visit Spain · La Principal de Tabacalera

Actualizado: 29 oct 2021

El día 2 de julio podemos disfrutar de nuevo de una de las salas más interesantes de Madrid, La Principal de Tabacalera - Promoción del Arte. "Visit Spain" recoge el viaje que realizó por toda la geografía española, entre 1955 y 1965, el fotógrafo catalán Ramón Masats. Esta exposición se engloba dentro de una nueva edición de PhotoEspaña 2020.


Visita del Presidente Eisenhower, Madrid, 1959 © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020.


La exposición, comisariada por Chema Conesa, muestra la personal obsesión de Masats por retratar los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios de esta época caracterizada por el fin de la autarquía en la dictadura franquista, la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953).


Tomelloso, Ciudad Real, 1960 © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020.


Entre ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, este artista, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004, documenta y retrata la realidad de un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. De esta forma, la personalidad de Masats construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, y la interpretación final queda en manos del visitante.


Seminario. Madrid, 1960. © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020.


Ramón Masats nació en 1931 en Caldes de Montbui, Barcelona. El artista ha ejercido gran influencia entre los fotógrafos de su generación, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.



Tabacalera. Promoción del Arte

Del 2 de julio al 12 de octubre de 2020

bottom of page