top of page

Mary Ellen Mark. Vidas de mujeres · Foto Colectania

Actualizado: 29 oct 2021

18.MAR.2021 - 31.JUL.2021


Foto Colectania explora la obra que realizó, la icónica fotógrafa estadounidense, Mary Ellen Mark durante la segunda mitad del siglo XX documentando una gran variedad de mujeres en situaciones diversas.

MARY ELLEN MARK Campamento gitano., Barcelona, ​​España, 1987 © Mary Ellen Mark

Desde que se graduó en la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania en 1964 con un título en fotoperiodismo, hasta su reciente muerte, poco más de cincuenta años después, Mary Ellen Mark trabajó como fotógrafa documental realizando ensayos fotográficos innovadores e intensamente vívidos, que exploran las realidades de la gente en situaciones complejas, a menudo difíciles. Las protagonistas de la mayor parte de esas imágenes fueron mujeres.


MARY ELLEN MARK Amanda y su prima Amy. Valdese, Carolina del Norte, Estados Unidos, 1990 © Mary Ellen Mark
“Mary Ellen Mark supo entrar en las capas más íntimas de las vidas más marginales. Cada uno de sus reportajes es un descenso a los infiernos que ella encaraba con una calma casi mística”. Anne Morin, comisaria de la exposición.

MARY ELLEN MARK La familia Damm en su coche. Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1987 © Mary Ellen Mark

Mark fue una pionera, su perspectiva se adelantó en el tiempo al enfoque actual de denuncia de los abusos sufridos por las mujeres que han puesto de relieve movimientos como #MeToo. Ella los mostró a través de numerosos proyectos que exploran la vida de las mujeres en situaciones difíciles, dolorosas y, a veces, casi imposibles. Testigo apasionada, la obra de su vida consistió en utilizar la fotografía y el cine para profundizar en la existencia de los demás como una forma de aceptar su humanidad y compartirla con una audiencia más amplia, proporcionando a sus sujetos una voz relevante, a menudo poderosa.


“Fotografío el mundo tal y como es. No hay nada más interesante que la realidad”. Mary Ellen Mark

MARY ELLEN MARK Hipopótamo e intérprete, Great Rayman Circus. Madrás, India, 1989 © Mary Ellen Mark

Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona el año 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades y publicaciones, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tenga como eje principal el pensamiento entorno a la imagen.




Del 18 de marzo al 31 de julio de 2021

Miércoles a viernes de 16 a 20h. Sábado de 11 a 15h y de 16 a 20h. Domingo de 11 a 15h.


bottom of page