top of page

Jesús Montañana: Lo que no se ve · EFTI

Actualizado: 29 oct 2021

10.JUL.2020 - 03.OCT.2020


Vuelven las exposiciones a EFTI con la muestra "Lo que no se ve", del fotógrafo valenciano, Jesús Montañana, ganador en el prestigioso Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín organizado por Gervasio Sánchez y Sandra Balsells desde hace 20 años.

Montañana pretende en este proyecto denunciar y sensibilizar al espectador acerca de la violencia machista.



Su trabajo fotoperiodístico le llevo, durante un año, a investigar y fotografiar lugares donde se cometió algún homicidio por violencia machista en España, mostrándonos el silencio que invade esos escenarios tras un crimen.


Este trabajo habla sobre la violencia machista no sólo sobre la violencia de género. La diferencia legal radica en que en los asesinatos por violencia de género la víctima debía tener algún tipo de relación con su asesino, pero hay por desgracia muchas víctimas que no conocían a su agresor.

Por eso nació este proyecto, porque creo que no debería olvidarse lo que ha pasado en estos lugares, si queremos que algún día deje de ocurrir”.

No existe un perfil de agresor, tampoco un perfil de víctima. Pasa en cualquier lugar, todos los días. Los asesinatos por violencia machista son mucho más habituales de lo que nos imaginamos y a la vez, invisibles.


En este proyecto documental no sólo se denuncia el “insoportable” número de crímenes machistas que se cometen anualmente en España, sino que se desvía intencionadamente el foco de las víctimas y dirigiéndolo hacia los culpables, a través del espacio en el que han perpetrado el crimen.


La serie de imágenes que componen "Lo que no se ve" contienen lugares muy diversos, desde pisos impregnados de ceniza hasta espacios naturales, todos acompañados de un pie de foto que explica de manera sintética quién y qué crimen se cometió en ese punto. Jesús Montañana detalla que para esta exposición ha optado por fotos con una luz "suave y tenue" y con unos colores que "no fueran vivos", ya que hablan de la "muerte y la ausencia".



EFTI - Centro Internacional de fotografía y cine

Del 10 de julio al 3 de octubre de 2020

bottom of page