top of page

Koldo Chamorro: El Santo Christo Ibérico · Museo Lázaro Galdiano

Actualizado: 29 oct 2021

21.JUL.2020 - 20.SEP.2020


En el marco de PhotoEspaña 2020, la exposición "El Santo Christo Ibérico" de Koldo Chamorro viaja desde el Museo de Navarra hasta el Museo Lázaro Galdiano. Las 63 fotografías seleccionadas se muestran siguiendo una sutil estructura de Vía Crucis.

.

Autorretrato . Koldo Chamorro © Legado de Koldo Chamorro


Koldo Chamorro comenzó en 1974 El Santo Christo Ibérico, un proyecto que desarrollo hasta el año 2000 cuando lo dio por concluido al celebrarse el Jubileo católico. Su intención era elaborar un profundo análisis social que mostrase las contradicciones de un país lastrado por el atraso y el oscurantismo, pero que se veía arrastrado hacia la modernidad. Un gran proyecto monográfico para reflexionar visualmente sobre los distintos aspectos de las liturgias y manifestaciones cristianas de la península ibérica, así como sobre la presencia de la cruz cristiana en nuestro paisaje social.



Lumbier (Navarra) , 1980. Koldo Chamorro © Legado de Koldo Chamorro


Koldo Chamorro fue un autor con una obra inconfundible y arriesgada. A lo largo de los más de treinta y cinco años de su carrera, se ocupó de cuestiones relativas a las estructuras sociales, la religión, las fiestas, los toros, el cuerpo o el sexo, casi siempre en forma de “ensayos fotográficos” elaborados a largo plazo, en los que trataba de desentrañar las claves de los temas que fotografiaba. Koldo Chamorro entendió en los últimos años del franquismo, como otros fotógrafos de su generación, que había ciertas manifestaciones religiosas y fiestas populares que se encontraban en trance de desaparición, porque la agonía de la dictadura las arrojaría presumiblemente al olvido y por el avance de la venidera globalización.



Museo Lázaro Galdiano

Del 21 de julio al 20 de septiembre de 2020

9:30 a 14:30. Lunes cerrado

bottom of page