top of page

Claudia Andujar · KBr Fundación MAPFRE

Actualizado: 29 oct 2021

26.FEB.2021 - 23.MAY.2021


El Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE de Barcelona, inicia su programación del año con una retrospectiva de la fotógrafa Claudia Andujar. La muestra, con un recorrido expositivo organizado en torno a ocho secciones, reúne alrededor de doscientas fotografías y una serie de dibujos realizados por integrantes del pueblo yanomami, así como libros, proyecciones audiovisuales y documentos que exploran la extraordinaria contribución de la artista al medio.

La artista ha utilizado su trabajo como una forma de conocer y comprometerse con el mundo que le rodea y también como un modo de conocer al otro y, en ese camino, conocerse a sí misma.


Choza cerca de la misión católica, en el río Catrimani, película infrarroja. Roraima, 1976 ©Claudia Andujar

En la propuesta fotográfica de Claudia Andujar la intimidad que es capaz de generar con los sujetos y los motivos representados se combina con el frecuente recurso a un lenguaje experimental, generando así un singular encuentro entre arte y activismo que desde hace años es objeto de amplio reconocimiento internacional.


Mediante un estilo que combina una mirada íntima hacia los sujetos representados con una aproximación experimental que conjuga arte y compromiso, Andujar ha transformado la protección y defensa de los yanomami, uno de los grupos indígenas más amplios y amenazados de Brasil, en una misión de vida.


Yanomami trabajando en las obras de la carretera Perimetral Norte. Roraima, 1975 ©Claudia Andujar

Claudia Andujar (Neuchâtel - Suiza, 1931) creció en Transilvania en el seno de una familia de origen protestante —por parte de madre— y judío —por parte de padre—. La familia paterna muere en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau. Ella logró escapar junto a su madre y en 1946 llegaron a Nueva York. Admiradora del pintor franco-ruso Nicolas de Staël, en la ciudad de los rascacielos exploró la pintura abstracta, mientras trabajaba como guía en la Organización de las Naciones Unidas. Tras un primer viaje a Brasil en 1955, al que siguieron otros, decidió instalarse en São Paulo, donde la fotografía le brindó un modo de comunicarse y relacionarse con la población de su nuevo país de adopción.


Poco a poco fue desarrollando un trabajo centrado en las comunidades más vulnerables, un proceso que desembocaría en su primer contacto con los yanomami en 1971, mientras trabajaba en un artículo para la revista Realidade. Por estos años, la dictadura militar brasileña lanzó un programa de explotación de la región del Amazonas, lo que supuso una desestructuración social de devastadoras consecuencias para este pueblo, además de la propagación de distintas enfermedades.


De la sèrie Marcados, doble exposició, Brasil, 1983 ©Claudia Andujar


Del 26 de febrero al 23 de mayo de 2021

Martes a domingo (y festivos) de 11 a 20:00h.


bottom of page