Botánicas · Bombas Gens Centre d’Art de Valencia

Actualizado: oct 29


El centro de arte Bombas Gens reabre de nuevo con la exposición "Botánicas", una selección de series fotográficas pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art que muestra distintas maneras de representar el mundo vegetal. A través del jardín de plantas fotografiadas de esta colección se puede observar cómo la representación de una planta puede fluctuar desde la proyección de su forma plástica hasta la observación científica de su especie.


Karl Blossfeldt, Urformen der Kunst, 1928. Colección Per Amor a l'Art
Karl Blossfeldt, Urformen der Kunst, 1928. Colección Per Amor a l'Art


“Botánicas” relaciona toda una serie de ficciones sobre el mundo vegetal. Un cúmulo de diferentes miradas que dan forma a la realidad de una flor más allá de su posición natural, para devenir en un relato científico, ornamental, crítico o estético. Es al sumergirse en el archivo de obras de artistas que sitúan las plantas como protagonistas, que podemos desencriptar toda una serie de formas de expresión provenientes de las maneras de ver hegemónicas en occidente. A través del jardín de plantas fotografiadas de la Colección Per Amor a l’Art se puede ver el movimiento especulativo de la representación de una planta y cómo este puede fluctuar desde la proyección de su forma plástica a la observación científica de su especie.


Imogen Cunningham, Magnolia Blossom, Tower of Jewels, ca. 1920. Colección Per Amor a l’Art © Imogen Cunningham Trust


La flor como motivo ha tenido múltiples acercamientos en la historia del arte. Esta exposición aborda una serie de nombres que dan valor a ese momento catártico de la vida de una planta. Enfoques más estéticos como la obra de Imogen Cunningham representan la flor como motivo de deseo, una forma con la que jugar compositivamente a encontrar una imagen que el espectador encuentre bella. Las formas de Cunningham se mezclan con otros nombres como Albert Renger- Patzsch o Karl Blossfeldt, que utilizarán el dispositivo fotográfico desde un punto de vista analítico que se impregna de las representaciones del mundo natural provenientes de la ciencia.


Jonas Mekas, Flowers, 1968-2017, Colección Per Amor a l’Art © Jonas Mekas