top of page

Alec Soth: I Know How Furiously Your Heart Is Beating · FOAM

Actualizado: 29 oct 2021

11.SEP.2020 - 06.DIC.2021


Hasta el próximo 6 de diciembre, y si tienes la suerte de estar cerca de la ciudad de Amsterdam, puedes disfrutar del trabajo del fotógrafo de Magnum Alec Soth en la sede de Foam.

.

Sonya and Dombrovsky, Odessa, 2018 @ Alec Soth / Magnum

El fotógrafo de Magnum Alec Soth (1969) se ha hecho conocido como el cronista de la vida en los márgenes estadounidenses de los Estados Unidos. Se hizo un nombre como fotógrafo con su serie Sleeping by the Mississippi, encontrando lugares y personas inusuales y a menudo pasados por alto mientras viajaba a lo largo de las orillas del río. Una gran retrospectiva en 2015 fue seguida por un período de reclusión e introspección, durante el cual Soth no viajó y apenas fotografió. Su proyecto más reciente, Sé cuán furiosamente late tu corazón, es el resultado de esta búsqueda personal y marca una desviación del trabajo anterior de Soth. El fotógrafo ralentizó su proceso de trabajo y volvió la lente hacia adentro. Foam presenta la primera exposición de museo de su nueva serie, que consta de retratos de personas notables en su hábitat y bodegones de sus pertenencias personales.


Olga, Berlin, 2018 @ Alec Soth / Magnum Photos

El punto de partida fue un retrato que Soth hizo en 2017 de la coreógrafa Anna Halprin, entonces de 97 años, en su casa de California. La interacción con esta mujer excepcional en su entorno más íntimo significó un gran avance para Soth. En lugar de centrarse en un lugar, una comunidad o una demografía, se concentró en las personas y sus entornos privados. A diferencia de muchas de las narrativas visuales anteriores de Soth, la elección de la ubicación geográfica no fue preconcebida, sino el resultado de una serie de encuentros casuales.


Anna. Kentfield, California, 2017 @ Alec Soth / Magnum Photos

El deseo a veces desesperado por el contacto humano, o la falta de él, es un tema que recorre toda la obra de Soth. En un intento por acercarse a sus sujetos, Soth trabajó en el propio entorno de los retratados con una cámara lenta de gran formato, casi exclusivamente con luz natural. Este laborioso enfoque de la fotografía requiere mucho tiempo y añade la dificultad de que el sujeto permanezca inmóvil en presencia del fotógrafo durante períodos prolongados. Además de dedicar tiempo, Soth utilizó el espacio como otra forma de superar, o enfatizar, la distancia que inevitablemente existe entre fotógrafo y fotografiado. Si bien las ventanas y puertas crean una sensación de desapego en las fotografías, marcan simultáneamente un punto de entrada desde el mundo exterior al interior. El resultado es una imagen íntima y muchas veces contemplativa; una fotografía como un sueño diurno.


Renata, Bucharest, Romania, 2018, Courtesy Eidos Foundation @ Alec Soth / Magnum Photos

Las fotografías de Soth se han comparado con la poesía. Su serie de fotos carece de una narrativa lineal clara. A través de la omisión y la sugerencia, se deja un amplio espacio a la imaginación. El título de la serie I Know How Furiously Your Heart is Beating se deriva del poema de 1917 The Gray Room de Wallace Stevens. Como en el poema de Stevens, los retratos y las naturalezas muertas de Soth sugieren una vida interior tan rica como inalcanzable.



Alec Soth (1969) vive y trabaja en su lugar de nacimiento, Minneapolis. Su trabajo ha aparecido en exposiciones individuales en destacados museos como Jeu de Paume en París, FOMU en Amberes, Walker Art Center en Minneapolis y MediaSpace en Londres. Sus fotografías forman parte de importantes colecciones de museos como el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, el Instituto de Arte de Minneapolis, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el MoMA de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.



Del 11 de septiembre de 2020 al 6 de diciembre de 2020

Lunes a domingo de 10:00 a 18:00, excepto jueves y viernes que cierra a las 19:00


bottom of page