top of page

Alberto Schommer: Contemporáneos · Museo Cerralbo

Actualizado: 29 oct 2021

23.SEP.2020 - 10.ENE.2021


Hasta el próximo 10 de enero se puede visitar en el Museo Cerralbo la exposición "Contemporáneos" de Alberto Schommer; una selección de retratos del fotógrafo dentro de la edición de PhotoEspaña 2020.

Considerado uno de los grandes autores de la fotografía española, la muestra reúne cerca de 80 retratos en blanco y negro de personajes vinculados con la cultura española.


Alberto Schommer. La fecundidad de la naturaleza. Benjamín palencia, 1974© Fundación Alberto Schommer

Esta exposición está dedicada a los retratos, uno de sus mejores trabajos mediante los que dio forma a una excepcional galería iconográfica de la historia reciente de nuestro país. Para la ocasión, se han reunido por primera vez de forma aislada una amplia selección de fotografías dedicadas exclusivamente a hombres y mujeres de la cultura española. A modo de crónica visual, las fotografías seleccionadas —algunas muy conocidas, otras casi inéditas, todas ellas icónicas— nos invitan a un recorrido visual por la cultura del siglo XX, —desde mediados de los años 60 al año 2000— a partir de los nombres propios que la componen: rostros de la pintura, el cine, la literatura, la música, el teatro o la danza, entre otras disciplinas.

Alberto Schommer. La coronación observada. Salvador dalí. 1973. © Fundación Alberto Schommer

Grandes de la cultura cuya psicología sabe plasmar Alberto Schommer a través del retrato, que aborda de una forma totalmente alejada de lo tradicional.

“Schommer aborda al personaje en su desnudez y sinceridad, rodeándolo de cuidadas escenografías”. Ana Berruguete (comisaria de la exposición)

Alberto Schommer. Rafael alberti, 1985 © Fundación Alberto Schommer

Maestro del retrato e innovador del lenguaje fotográfico, Alberto Schommer fue un gran defensor de la consideración de este medio como arte y del fotógrafo como artista. Decía que, sin la imagen fotográfica, el mundo sería más pequeño. Sus inicios como pintor, su paso por el grupo AFAL - movimiento renovador de la fotografía española en los años 50—, y su inagotable sed por emplear todas las posibilidades expresivas que la fotografía le brindaba, hicieron de él un referente artístico y cultural contemporáneo, y uno de los autores fundamentales de la fotografía española.



Del 23 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021

Martes a sábado de 9:30 a 15:00h. Jueves de 17 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 15h.


bottom of page