Miquel Dewever-Plana & Isabelle Fougère: Vale un potosí · Editorial Blume

Actualizado: oct 29

"Vale un potosí", de la editorial Blume, es una obra dividida en dos partes, reportaje fotográfico y novela negra; dos partes que se complementan a la perfección para mostrarnos la dura realidad de los mineros bolivianos en Potosí.



El reportaje fotográfico corre a cargo de Miquel Dewever-Plana.

Testimonios y retratos de "Ellos", los hombres que trabajan bajo tierra; pero también testimonios de "Ellas", las mujeres guardianas de minas, que viven bajo el helado sol de los picos andinos. Retratos que conmueven. Retratos que paralizan. Retratos que sobre todo trasmiten.

Testimonios mezclados con textos de Pascale Absi, antropóloga e investigadora del IRD de Francia, que nos exponen la situación que se ha vivido a lo largo de los años en la montaña de Cerro Rico, donde se encuentra el yacimiento de plata más grande del mundo, pero sobre todo en la aldea a sus pies, Potosí que, de la noche a la mañana, se desarrolló y se convirtió durante casi tres siglos en una de las ciudades más grandes y prósperas del planeta. Todo ello documentado con imágenes del día a día en Potosí, una vida que apenas ha cambiado en cinco siglos.



Acompaña al reportaje fotográfico una novela negra escrita por Isabelle Fougére que otorga un lugar privilegiado a las creencias ancestrales de los mineros, al inscribir su realidad en el contexto social de un mundo globalizado y entregado a la ley del más fuerte.



Miquel Dewever-Plana es fotoperiodista y realizador. Es autor de Entre dos aguas (2017); La ot