Thomas Demand: Mundo de papel · Centro Botín

09.OCT.2021 - 06.MAR.2022


Comisariado por Udo Kittelmann, el Centro Botín de Santander presenta la mayor muestra sobre el artista alemán Thomas Demand.

La muestra cuenta con una escenografía creada expresamente para el Centro Botín y gracias a ella el centro de arte de la Fundación Botín en Santander continúa profundizando en la idea de arte y arquitectura explorada en exposiciones recientes, ya que la experiencia del espacio está muy presente en la obra de Demand.

THOMAS DEMAND Markise Canopy, 2020

El artista ha concebido ex profeso para el Centro Botín unas estructuras que simulan un paisaje urbano compuesto por ocho pabellones colgantes, que al igual que los muros de la sala de exposiciones están cubiertos de papeles pintados diseñados por el artista, que actúan como soporte de sus fotografías, muchas de ellas inéditas, y obras de vídeo creadas entre 1996 y 2021.

THOMAS DEMAND Princess, 2021

Thomas Demand (Alemania, 1964) es uno de los artistas contemporáneos más admirados y controvertidos, conocido por sus fotografías de gran tamaño de maquetas hiperrealistas, elaboradas esculturas a escala natural de interiores o paisajes, realizadas en papel y cartón, que son destruidas tras ser fotografiadas. Espacios construidos artificialmente que, a primera vista en las fotografías, parecen reales.

THOMAS DEMAND Zeichensaal, Drafting Room, 1996

El artista consigue, manipulando la luz y la sombra de la fotografía y excluyendo de ella toda presencia humana, unas imágenes en las que la realidad parece haber quedado en suspenso, una artificialidad realista y una temática provocadora que atraen al espectador hacia una ilusión, hacia lo que ve, y que ponen de manifiesto el papel de la fotografía en el cultivo de dicha ilusión, reforzando esta idea mediante la destrucción de sus maquetas una vez fotografiadas.

THOMAS DEMAND Daily #15, 2011

Demand extrae sus imágenes de acontecimientos mundiales y de elementos cotidianos que llaman su atención. Sus obras más destacadas son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos de fuerte carga política o gran relevancia mediática