NEGRO. 10 años de vulneraciones de derechos en la valla · Sergi Cámara

Actualizado: oct 29

"NEGRO", de la editorial Blume, es un libro que no te dejará indiferente. Una cuidada edición, que nos presenta una visión desgarradora de la vida de los inmigrantes que esperan su oportunidad para saltar la valla en Melilla; el último paso de un largo viaje de años en busca de un futuro, lejos de sus hogares, para ellos y sus familias.

El fotoperiodista, Sergi Cámara, ha trabajado durante diez años a ambos lados de la frontera que separa África de Europa con el objetivo de documentar todas las vulneraciones de los derechos humanos que se están viviendo en ese punto bajo la justificación del control migratorio.


Un testimonio gráfico que muestra la vida de los inmigrantes desde el campamento de la montaña del Gurugú, en Marruecos, donde esperan su oportunidad, hasta el momento en que se juegan la vida en el salto de la valla de Melilla.

Imágenes acompañadas de palabras que desvelan lo que vivió Sergi y que no pudo fotografiar. Un testimonio, desde dentro del conflicto, de todo lo que pasa realmente entorno a la frontera.



"Este libro es un documento imprescindible. Nadie podrá decir después de leerlo y repasar las imágenes que no sabíamos o no éramos conscientes de lo que hemos hecho durante tantos años a quienes tratan de llegar a un mundo más próspero, tal como hicimos y haremos los españoles y europeos cuando ha sido y sea necesario. Necesitamos mirarnos en el mismo espejo para no levantar más muros de sufrimiento como el de Melilla. Y mientras siga sucediendo, necesitamos a Sergi Cámara para captarlo con sensibilidad y de manera magistral". Nicolás Castellano, periodista.