Magnum. El cuerpo observado · Fundación Canal

Actualizado: oct 29

26.NOV.2020 - 28.MAR.2021


La Fundación Canal presenta “Magnum. El cuerpo observado”, una exposición que reúne un total de 136 imágenes tomadas por 14 destacados fotógrafos de la prestigiosa agencia y donde el foco de atención es el cuerpo humano como forma de expresión.


Joan Crawford en su casa de Hollywood, Los Angeles (EE.UU.). 1959 © Eve Arnold/Magnum Photos

Las comisarías Monserrat Pis Marcos (Sainsbury Centre) y Emily Graham (Magnum Photos) han buscado, como hilo conductor, un tema fundamental y recurrente a lo largo de la historia del arte, el cuerpo. La aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX abrió nuevas posibilidades de enfrentarse a la representación de la figura humana, ampliando el repertorio de temas, composiciones y tipologías. La inmediatez y el relativo bajo coste de la fotografía permitieron a los artistas experimentar con una libertad creativa sin precedentes que dio lugar a nuevos lenguajes visuales.


Agata. París, 2017 © Bieke Depoorter/Magnum Photos

Esta muestra explora cómo los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo, desde la década de 1930 hasta la actualidad, analizando diversos temas como la identidad, la intimidad y la sexualidad, pasando por los rituales, el voyeurismo y la performance. Elegidos por sus diferentes enfoques, estos fotógrafos emplean una amplia variedad de técnicas y estilos de narración, desde el modernismo hasta el realismo mágico y el retrato colaborativo.


La Virgen. Buenos Aires, Argentina. 2001 © Alessandra Sanguinetti/Magnum Photos

Pese a sus diferencias, todos ellos comparten el deseo de capturar la autenticidad. Sus imágenes buscan ir más allá de la mera labor documental, para exponer aspectos característicos de las

vidas y personalidades de los retratados a través de una profunda interacción con su físico.