"Lee Friedlander" · Fundación Mapfre

Hasta el 10 de enero puedes disfrutar de la obra de uno de los fotógrafos norteamericanos más influyentes del siglo XX, Lee Friedlander, en la sala de Recoletos de la Fundación Mapfre. La exposición, comisariada por Carlos Gollonet, presenta un completo recorrido cronológico por su extensísima obra, destacando algunos de sus proyectos más significativos, como American Monuments, y con una notable presencia de publicaciones (uno de los aspectos de su carrera a los que el propio Friedlander ha dedicado siempre una especial atención) y otros materiales documentales con los que conocer la compleja obra de uno de los fotógrafos más prestigiosos de nuestro tiempo.


Baltimore, 1968 © Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

Considerado uno de los artistas fundamentales del siglo XX y tras más de sesenta años fotografiando a diario, continúa renovando su lenguaje. En esa búsqueda de metáforas visuales de difícil comprensión, pese a su aparente cotidianidad, su mirada crítica, ha reflejado, aun con unos propósitos estrictamente formales, la enormidad y el caos de la sociedad americana.


Oregón, 1997 © Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

En su obra, Friedlander contrarresta los ideales de la práctica moderna mirando hacia la cultura popular en busca de inspiración, de forma parecida a como lo hacía el arte pop, rompiendo así los medios de representación tradicionales. Para ello incorpora un repertorio banal, crea argumentos visuales confusos y sacude al espectador con un sentido de la ironía derivado de yuxtaposiciones de objetos e ideas aparentemente inconexas que contrasta con la seriedad de los antiguos profesionales.


Haverstraw, Nueva York,1966 © Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

Fundación Mapfre

Paseo de Recoletos 23, Madrid

Del 1 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021

Lunes de 14 a 20h. Martes a sábado de 11 a 20h. Domingos y festivos de 11 a 19h.