Judith Joy Ross · Fundación Mapfre

Actualizado: oct 29

24.SEP.2021 - 09.ENE.2022


Fundación Mapfre de Madrid presenta la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de la fotógrafa Judith Joy Ross (Hazleton, Pensilvania, 1946). Un recorrido por el archivo fotográfico que la artista ha ido desarrollando durante los últimos cuarenta años, centrado en el género del retrato con la intención de descubrir a los individuos que fotografía tal como son y no como podrían ser.

Las fotografías de Ross están centradas en cuestiones del día a día y en lo corriente. Con su obra no trata de glorificar o juzgar a los sujetos que retrata, sino de capturar la parte más humana de cada uno de ellos.


Sin título, Eurana Park, Weatherly, Pensilvania, 1982 ©Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne

En 1966, Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En este sentido, puede decirse que la artista descubre a los sujetos que fotografía en el mundo, y quizá por eso, tal como señaló Robert Adams, «debe comenzar una y otra vez para poder adaptarse a su contexto, a lo que esos individuos están viviendo, alejada de cualquier tipo de prejuicio o sentimentalismo».


Adam Rutski, profesor de español, Hazleton High School, 1992 ©Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne

Ross no recorre las calles en busca de un motivo que capturar, tampoco lleva a los sujetos a su estudio; su modo de trabajo suele consistir en hacer lo que Svetlana Alpers —en su texto del catálogo que acompaña a la exposición— denomina «campañas» y a las que la propia Ross se refiere como «ocasiones» sobre temas previamente escogidos: Eurana Park, los visitantes del Monumento a los Veteranos de Vietnam, los miembros del Congreso durante el escándalo Irán-Contra (Irangate), los niños de las escuelas públicas de Hazleton o lugares concretos como Easton, en Pensilvania, el estado donde nació, se crio y en el que aún hoy vive.