Carmela García: Autoras de utopías · Sala Canal de Isabel II

Actualizado: oct 29

16.FEB.2021 - 02.MAY.2021


La Comunidad de Madrid acoge la muestra "Autoras de utopías" en la Sala Canal de Isabel II, un trabajo de la artista Carmela García. La autora parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias. Una especie de deconstrucción de lo que la sociedad patriarcal ha establecido sobre lo que las mujeres son y deben ser, y una reconstrucción de un ideal feminista del mundo, donde se encuentren liberadas de encorsetamientos y clichés.


Sin título. Serie Paraísos, 2002 Cortesía Galería Juana de Aizpuru. © Carmela García, VEGAP, 2021

Parte de experiencias y prácticas de mujeres de la historia que, saltándose las reglas y supeditaciones, consiguieron crear núcleos de resistencia, de convivencia o de sororidad, creando colectivos, prácticas y formas de vida alternativas al statu quo existente.


Sin título. Serie Chicas, deseos y ficción, 1998 Colección de la artista. © Carmela García, VEGAP, 2021

La exposición, comisariada por Margarita Aizpuru, se articula en cinco espacios temáticos, siguiendo la estructura del propio espacio expositivo. Cinco utopías vividas por mujeres arriesgadas, inteligentes y transgresoras a través de los proyectos Chicas, deseos y ficción (1998), las series fotográficas Paraísos (2002-2005), Escenarios (2007), Casting (2007-2008) y I Want to Be (2006-2008), la proyección Espacio de silencio (2004) y la nueva producción audiovisual Seres equívocos (2020).


Vista de la exposición 'Autoras de utopías' de Carmela García en la Sala Canal de Isabel II. @meritxellcid

Carmela García (Lanzarote, 1964), artista visual residente en Madrid, empezó a mostrar sus obras al público en el año 1998, recibiendo en el 2001 el premio revelación PhotoEspaña. Desde el principio, se interroga acerca de las imágenes de las mujeres en la sociedad, investigándolas y cuestionando la mirada masculina con discursos visuales claramente feministas. Fue seleccionada en el 2005 entre los cien mejores fotógrafos españoles en la lista elaborada por Exit, y ha recibido el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en el año 2019, entre otros.